El cáncer es una de las mayores preocupaciones en materia de salud a nivel mundial. Una importante noticia de salud se ha originado mediante un estudio acerca del cáncer de seno y de ovario realizado por una prestigiosa oncóloga de la Universidad de Michigan.
Una publicación reciente de la Revista Journal of the American Association cree que la no recomendación de pruebas genéticas a mujeres con cáncer de seno o mutaciones por cáncer de ovario no favorece a las pacientes la elección de un mejor tratamiento para sus casos. Creen, además, que podría mostrar otras vías para reducir el peligro de padecer dicha enfermedad.
La recomendación de la famosa revista médica es la de hacer una cirugía antes que el cáncer se desarrolle para el caso de quienes padezcan mutaciones. Este estudio genético proporcionaría una asesoría de muchísimo valor, que se traduciría en mejorar la salud de la paciente. La dra. Reshma Jagsi, autora del estudio y oncologa de Michigan University dijo que "es preocupante ver como las mujeres con alto riesgo de mutación, ni siquiera están recibiendo consultas genéticas".
De hecho las mismas pacientes conocen muy poco acerca de los exámenes genéticos. Según el estudio 8 de cada 10 mujeres con alto riesgo de mutaciones BRCA manifestaron haber querido que les realizaran esos exámenes genéticos. Muchas dijeron que no se los hicieron porque los médicos no los recomendaron pero en caso contrario lo hubieran hecho.
Los genes BRCA están relacionados con el cáncer de seno y de ovarios. Hasta hace poco dichos estudios genéticos eran de costo muy elevado pero ya han salido veriones con mayor rapidez, economía y eficiencia, según la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario