Algunos estados de Brasil registran, con preocupación en el tema salud pública, el brote de fiebre amarilla que ya registra muertes y una cifra de contagios importante.
La fiebre amarilla, aparentemente tema propio de ambientes selváticos, se volvió un tema urbano en Brasil dada la expansión del Aedes Aegypti. Desde hace dos meses 69 muertes se han reportado en los estados de Minas Gerais, Sao Paulo y Espíritu Santo.
Hay cerca de 1.000 casos en categoría confirmados o sospechosos. El último registro de fiebre amarilla importante fue en el año 1.942, en el estado de Acre y desde el año 2.000 no tenía ni siquiera casos sospechosos de la enfermedad.
La fiebre amarilla acabó de visitar el país africano de Angola, donde le costó la vida a 383 personas. Hace 80 años se dispone de una vacuna efectiva contra el mal.
Guilherme Franco Nieto, especialista de la Fundación Oswaldo Cruz, sostuvo que debe coordinarse muy bien entre los distintos entes de salud y afrontarse esto mediante una política pública seria contra las enfermedades transmitidas por vectores de amplia difusión. Se quejó de la falta de recursos para enfrentar el complejo cuadro de dengue, zika, chikungunya y ahora fiebre amarilla.
Por su parte la Organización Mundial de la Salud, OMS, alertó a los países vecinos de Brasil, entre ellos Colombia, mientras el Centro de Control y Prevención de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en el sentido de duplicar sus cuidados si viajan a Brasil y particularmente a los estados mencionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario