viernes, 3 de febrero de 2017

LA ADOLESCENCIA - Psicología evolutiva - Blog de enfermería - NOTICIAS DE SALUD



ADOLESCENCIA


La adolescencia es una etapa del desarrollo humano, la cual se caracteriza por profundos cambios del desarrollo biológico, psicológico y social.
La adolescencia se divide, arbitrariamente, en tres etapas:
1.    Pubertad: entre 12 y 14 años.
2.    Adolescencia media: entre 15 y 16 años
3.    Adolescencia tardía: entre 17 y 20 años

1.   PUBERTAD: ENTRE 12 Y 14 AÑOS.



La actividad hormonal produce ciertas manifestaciones en la pubertad. Lo característico de éste período es el desarrollo de los órganos reproductores y los genitales externos. En la pubertad se produce la pérdida por el cuerpo infantil. El púber empieza a sentir como su cuerpo adulto comienza a surgir.  Generalmente las chicas inician la pubertad dos años antes que los varones. La adolescencia es un periodo donde se reactiva la energía sexual, que permaneció latente durante la niñez. La manera mediante la que los adolescentes responden a esta urgencia es principalmente con la masturbación, ya que es un modo seguro de satisfacer los impulsos sexuales.

2.  ADOLESCENCIA MEDIA: ENTRE 15 Y 16 AÑOS



En la adolescencia media es frecuente que existan respuestas sexuales y experimentación con distintos roles sexuales. La masturbación se convierte en una actividad normal, tanto para las chicas, como para los chicos. Es común que se produzcan enamoramientos desorbitados hacia personas del otro sexo, generalmente inalcanzables. También es posible que en la adolescencia media se tengan relaciones homosexuales, pero en forma transitoria. Los estudios estadísticos indican que la mayoría de los adolescentes se inician en las relaciones sexuales aproximadamente a los 16 años.

En la adolescencia media, el desarrollo físico ha concluido, y falta realizar la integración con la sociedad. En éste momento los adolescentes tiene fuerza personal y no solo grupal.

3.   ADOLESCENCIA TARDÍA: ENTRE 17 Y 20 AÑOS


                                                                      
En la adolescencia tardía, se produce la elección de la profesión, la cual es consecuencia de la pregunta de "¿Hacia dónde voy?". Los adolescentes tienen que tratar con la influencia de sus compañeros, padres, profesores y su propio deseo, para decidir su vocación.


El final de la adolescencia se produce cuando el sujeto empieza a desarrollar y asumir tareas propias del adulto joven, como por ejemplo, la elección y responsabilidad de un trabajo, el desarrollo del sentido de intimidad (que más tarde va a conducir a la constitución del matrimonio y la paternidad). Se produce el reconocimiento del sí mismo como un ser adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario