jueves, 9 de febrero de 2017

163 AÑOS DE ALETTA JACOBS, médica defensora de la igualdad de la mujer



Un día como hoy, 9 de Febrero, por allá por el año 1.054 nació en Holanda Aletta Jacobs, la primera mujer en ejercer la medicina en ese país. Gran mérito hay en su vida, especialmente por su carisma, ejemplo y lucha en favor de la mujer.

Fue miembro de un hogar de 12 hermanos, nacido en el pequeño poblado de Sappermer. Su padre le contagió ese fervor por la medicina ya que era médico rural. Ello la llevó a plantearse a sí misma y a desafiar a la sociedad al querer realizar estudios superiores en la universidad.

Nunca se cansó de solicitar su admisión ante el mismo Ministerio de Educación. Tanto insistió hasta que se le dio un permiso especial para poder estudiar en la universidad de Groninga. Allí planteó una lucha más al negarse a tratamientos especiales por s condición de ser mujer, rechazó toda consideración, menosprecio, favorecimiento o lástima. Hizo postgrado, doctorándose en medicina en el año 1.878.

Vivió en Londres, donde entró en contacto con los movimientos feministas de la época, volviéndose ella una inspiradora en la lucha por la igualdad de la mujer, especialmente porque no se le negara la posibilidad de estudiar medicina y también para que pudiera votar en las elecciones así como lo hacían los hombres.

Al negársele la posibilidad de votar en unas elecciones locales, ya de regreso en su Holanda, fundó la "Asociación Holandesa para el Sufragio de la Mujer", dejando la medicina para dedicarse por completo a la lucha social. Su papel fue efectivo para que, por fin, en 1.919 se estableciera el voto femenino en Holanda.

Los logros obtenidos durante su lucha a favor de la mujer y sus derechos, en contra de la discriminación, no fueron sino el escenario perfecto para que Aletta cambiara su propio destino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario