lunes, 16 de enero de 2017

DESARROLLO SOCIAL 1 - Análisis basado en documental "EL BIEN COMÚN"

INDICADORES DE DESARROLLO

ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN Y HABILIDADES

Los países en vía de desarrollo son los que tienen peores indicadores de alfabetización a nivel mundial. La escolaridad de sus habitantes es la más baja y si comparamos cualquier típico país industrializado encontraremos que tienen alfabetizados por lo general a más del 90 % de sus habitantes. Haití, el país más pobre de América Latina, en marcado contraste, solo tiene ese porcentaje en el 25%.



El asunto es de capital importancia si entendemos que una verdadera transformación social tendría que empezar por un mejoramiento drástico de los porcentajes de alfabetización y de la calidad de la misma educación.

Por otro lado, hay un gigantesco cúmulo de sabiduría que en estos pueblos se ha ido transmitiendo de generación en generación. Tiene que ver con plantas y tratamientos alternativos para las enfermedades que sin necesidad de estudiarlos en los institutos de educación formal, han sido aprendidos en el mismo cultivo, en la misma manipulación de los elementos. Ejemplos de esto han sido la canola y el gingseng, productos que hoy se encuentran al alcance de muchos y que son producidos en modernos laboratorios. La insdustria farmaceútica ha vuelto sus ojos hacia estos productos naturales en la medida que ha visto que son excelentes pero  sobre todo demasiado rentables. Y el conocimiento acumulado a través de las generaciones por los pueblos del mundo han pasado a manos de hombres de negocios cuyo dios es el dinero.

Sin escrúpulos han patentado estos productos y esos tratamientos, pasando de ser un bien común y a disposición de cualquier hombre o mujer del planeta a productos comerciales patentados, con marca registrada. Los verdaderos autores, los verdaderos dueños de la propiedad intelectual, que son los pueblos que han cultivado y manejado plantas y animales durante siglos, han sido robados por las grandes corporaciones y en concreto por la industria de los fármacos.

Algunos productos hindúes no pudieron ser exportados a los Estados Unidos porque ellos ya tenían esos productos y habían sido patentados. La pregunta es… ¿de dónde los obtuvieron si esos productos eran típicos de la India?

Hoy en día estos productos naturales son estudiados en institutos formales y universidades prestantes otorgando sus respectivas acreditaciones a quienes pasen las respectivas materias. Mientras, en los países que son los verdaderos originadores de dichos productos, el Estado no apoya las investigaciones científicas al respecto debido, entre otros, a sus múltiples problemas financieros, a las deudas con otros países y al consiguiente déficit fiscal y de presupuesto que sus economías atraviesan.


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