INDICADORES
DE DESARROLLO
ALFABETIZACIÓN,
EDUCACIÓN Y HABILIDADES
Los países en vía de
desarrollo son los que tienen peores indicadores de alfabetización a nivel
mundial. La escolaridad de sus habitantes es la más baja y si comparamos
cualquier típico país industrializado encontraremos que tienen alfabetizados
por lo general a más del 90 % de sus habitantes. Haití, el país más pobre de
América Latina, en marcado contraste, solo tiene ese porcentaje en el 25%.
El asunto es de capital
importancia si entendemos que una verdadera transformación social tendría que
empezar por un mejoramiento drástico de los porcentajes de alfabetización y de
la calidad de la misma educación.
Por otro lado, hay un
gigantesco cúmulo de sabiduría que en estos pueblos se ha ido transmitiendo de
generación en generación. Tiene que ver con plantas y tratamientos alternativos
para las enfermedades que sin necesidad de estudiarlos en los institutos de
educación formal, han sido aprendidos en el mismo cultivo, en la misma
manipulación de los elementos. Ejemplos de esto han sido la canola y el
gingseng, productos que hoy se encuentran al alcance de muchos y que son
producidos en modernos laboratorios. La insdustria farmaceútica ha vuelto sus
ojos hacia estos productos naturales en la medida que ha visto que son
excelentes pero sobre todo demasiado
rentables. Y el conocimiento acumulado a través de las generaciones por los
pueblos del mundo han pasado a manos de hombres de negocios cuyo dios es el
dinero.
Sin escrúpulos han patentado
estos productos y esos tratamientos, pasando de ser un bien común y a
disposición de cualquier hombre o mujer del planeta a productos comerciales
patentados, con marca registrada. Los verdaderos autores, los verdaderos dueños
de la propiedad intelectual, que son los pueblos que han cultivado y manejado
plantas y animales durante siglos, han sido robados por las grandes
corporaciones y en concreto por la industria de los fármacos.
Algunos productos hindúes no
pudieron ser exportados a los Estados Unidos porque ellos ya tenían esos
productos y habían sido patentados. La pregunta es… ¿de dónde los obtuvieron si
esos productos eran típicos de la India?
Hoy en día estos productos
naturales son estudiados en institutos formales y universidades prestantes
otorgando sus respectivas acreditaciones a quienes pasen las respectivas
materias. Mientras, en los países que son los verdaderos originadores de dichos
productos, el Estado no apoya las investigaciones científicas al respecto
debido, entre otros, a sus múltiples problemas financieros, a las deudas con
otros países y al consiguiente déficit fiscal y de presupuesto que sus
economías atraviesan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario