Ya sabemos la importancia nutricional de la soya. Sin embargo, recordemos que esta leguminosa contiene:
Proteína vegetal insaturada.
Ayuda en transtornos de menopausia y de la menstruación.
Tiene bajo índice glicémico.
Actúa como antioxidante e hidratante de la piel.
Contiene fibra, vitaminas y minerales.
En la medida en que su uso se ha venido masificando, aparecen las grandes compañías a ver cómo manejan el negocio de la soya.
En noticias recientes leemos el enfrentamiento entre el pueblo indígena y la poderosa MONSANTO por la soya. En México, los descendientes de los mayas estan enfrentados a esa multinacional porque ella quiere sembrar soya trasgénica en vez de la soya tradicional que siembran los indígenas y campesinos mexicanos.
En un primer fallo los jueces federales le dieron la razón a los pobladores de la península de Yucatán, negando el permiso a la siembra de la soya trasgénica en su territorio. Esta decisión fue impugnada y fue a resolverse en la Corte Suprema de Justicia.
La siembra de soya transgénica afecta la apicultura, una práctica histórica y tradicional del pueblo maya y viola el derecho a un medioambiente sano, por el uso excesivo de plaguicidas y la deforestación que implica. Actualmente ya son miles de hectáreas de selva que han sido deforestadas para establecer este cultivo.
Además, la siembra de soya transgénica requiere del uso de un herbicida llamado Glifosato, clasificado en 2015 como probablemente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud, además de ser dañino para las abejas y fuente de contaminación del subsuelo. En este año, ellos han sido testigos de cómo los productores de soya, en su mayoría grandes agroempresarios ajenos a la región, han aumentado las fumigaciones de plaguicidas con avioneta, poniendo en gran riesgo la salud de la población y de las abejas, que son su principal fuente de ingresos.
TAN BUENA QUE ES LA SOYA... ¿CIERTO?
No hay comentarios:
Publicar un comentario